Retro Review: Shenmue

Lanzado en el año 1999, Shenmue fue un suceso que rompió el molde del mundo videojugabilístico. Su impacto fue tal, que decir todo lo que abarca este juego es básicamente hablar de todo el ascenso, cénit y declive de una empresa tan grande del videojuego como lo es SEGA.

Lo que comenzó como una expansión para el famoso juego Virtua Racing pasó a ser uno de los videojuegos más aclamados de la historia. Yu Suzuki, uno de los diseñadores más prometedores de la industria del gaming, tenía en mente un videojuego de rol basado en uno de los personajes de dicha saga con el objetivo de lanzarlo en la entonces flamante SEGA Saturn. Desafortunadamente, el Saturn fracasó de forma estrepitosa, obligando a Suzuki a retrasar su lanzamiento hasta el nuevo proyecto de SEGA, con el que se tenía previsto el renacer de esta compañía: El Dreamcast.

dreamcast
Juega conectado. La SEGA Dreamcast fue la primera consola diseñada para jugar online, por lo que contenía un módem de 56 kb/s que, aunque no tenía tanto potencial, brindaba la posibilidad de jugar en línea y descargar ciertos contenidos.

Creado por SEGA AM2, responsables de arcades gloriosas como Virtua Racing, After Burner y Space Harrier, Shenmue cuenta con mecánicas entonces revolucionarias que permitían al jugador interactuar de forma inmersiva en el entorno de juego, teniendo la posibilidad de crear relaciones con otros personajes del juego, experimentar cambios climatológicos y realizar tareas en un orden no restrictivo.

En este título nos ponemos en la piel de Ryo Hazuki, un joven de 18 años que, tras regresar a su pueblo natal encuentra el asesinato de su padre, Iwao Hazuki, por parte de dos misteriosos personajes quienes lo culpan de un asesinato. Nuestro protagonista iniciará su camino para saber la verdad y saciar su sed de venganza.

1652446-shenmue__7_
Shenmue posee un modo de juego llamado Free Quest, en el que el jugador puede moverse libremente por el mapa para relacionarse con otros personajes, buscar pistas o simplemente divertirse en el salón de recreativas.

Que un videojuego como Shenmue se cruce con la Dreamcast no fue casualidad: ambos elementos compartieron una historia trágica. Pese a las excelentes críticas que obtuvo, las ventas del título no pudieron hacerle frente al costo de producción, calculado en 70 millones de dólares. La consola, lanzada en noviembre del año 1998, llegó a su fin debido a las numerosas reestructuraciones de SEGA, finalizando su producción a mediados de 2001 y dejando, tras de si, una camada de juegos inolvidables. Fue su última consola.

Shenmue es considerado un juego de culto. Es válido acotar que fue uno de los primeros juegos que incluyeron un sistema de decisiones que podrían cambiar el rumbo de la historia. Recordado por su audacia y ambición, este título tomó las características de un videojuego de rol y la combinó con un especial cuidado en los pequeños detalles para lograr una experiencia de juego bastante inmersiva. Queda, en su historia, haber enganchado a tantos jugadores con una historia que poseía personajes bastante especiales, escenas divertidísimas y momentos inolvidables.

Published by alvarezgcarlos

Entusiasta del arte, fanático del cine y escritor de a ratos.