Not Top 6: Adaptaciones de videojuegos al cine

En un mundo en constante movimiento, el gaming no se queda atrás. La industria del videojuego ha experimentado un auge explosivo durante los últimos años y se ha convertido en una de las áreas económicas más importantes del mundo, poniéndose al frente de potencias más tradicionales como el cine en cuánto a nivel de ganancias se refiere.

En diversas ocasiones, ambas formas de entretenimiento se ha unido pero no siempre con los mejores resultados. A continuación, presento algunas de las peores adaptaciones de videojuegos al cine basado en la Internet Movie Database (Imdb), una base de datos en línea que almacena información relacionada con películas:

Doom: la puerta al infierno (2006)

Puntuación de Internet Movie Database (Imdb): 5.2/10

doom-custom-por-claudio-wan-kenobi-dvd

La adaptación del juego más famoso de id Software fue, cuando menos, decepcionante. Y es que la extraña simpatía de The Rock’ Dwayne Johnson no pudo salvar a un film que desde el vamos se mostró muy aburrido. La trama es la siguiente: Un escuadrón acude a un llamado de emergencia luego de que hordas de mutantes invadieran las instalaciones de un laboratorio. Su tedioso desarrollo y triste resultado convirtieron a Doom: la puerta del infierno en una mancha en la gloriosa historia de la saga.

Super Mario Bros. (1993)

Puntuación de Internet Movie Database (Imdb): 4/10

supermariobros

La película de Super Mario Bros. es todo un manual de cosas que no se deben hacer en un film. Su trama es algo tan descabellado que resulta casi imposible encontrarle sentido. Y es que aunque la intención era buena, resultó bastante difícil para nosotros aceptar una adaptación de Mario Bros en Live Action, con toques de ciencia ficción y momentos que resultan tan incómodos para el espectador que harán que quieras taparte los ojos por  vergüenza ajena.

Cuando ves Mario no tiene su particular bigote, que Bowser sea un hombre adulto con muy mal humor y que Yoshi sea un tiranosaurio rex sabes que hay algo que no está bien. Bob Hoskins, quién interpretó a Mario en el film, dijo en una entrevista para The Guardian en 2007:  “¿El peor trabajo que he realizado? Super Mario Bros. Fue una maldita pesadilla“.

Street Fighter: La última batalla

Puntuación de Internet Movie Database (Imdb): 3.8/10

street-fighter-movie-poster-15x21-in-1994-steven-e-de-souza-jean-claude-van-damme
Street Fighter: La última batalla fue un desastre en la crítica. No así en su recaudación, ya que obtuvo más de $100 millones de dólares a nivel mundial.

Nacido en el año 1992, Street Fighter II es un juego mítico. El título desarrollado por Capcom puso sobre la mesa la posibilidad de elegir a todos los personajes involucrados en la trama, cosa que nunca había sido posible ya que era costumbre solo jugar con los personajes que tenían una personalidad benévola. Sumado a esto, la inclusión de gráficos avanzados para su época y un refinado motor de juego, lo pusieron en el olimpo del gaming.

Street Fighter: La última batalla se arriesgó en su desarrollo: Se tomo la libertad de alterar la trama y cambiar el origen de cada personaje, lo que causó la ira de los fanáticos de la saga, quienes vieron esto como una falta de respeto para la franquicia. El film contó con las actuaciones de Jean Claude Van Damme como el Cnel. William F. Guile y el glorioso Raúl Juliá como Mr. Bison. En 1995 se estrenó Street Fighter: The Movie, un videojuego basado en la película y que se destacó por ofrecer gráficos digitalizados de actores reales ¿Qué es peor que una mala película basada en un videojuego? un mal juego basado en una mala película. La crítica y los fanáticos atizaron al título, al que tildaron de ridículo y de estar muy mal hecho.

Double Dragon (1991)

Puntuación de Internet Movie Database (Imdb): 3.7/10

max1177552883-frontback-cover

Unos maleantes secuestran a una chica y alguien tiene que salvarla. Esta premisa se convirtió en la triste historia de los hermanos luchadores que no saben pelear ni tampoco se parecen mucho que digamos. Inspirada en Double Dragon, título arcade de combate donde dos chicos ponían un barrio de cabeza para rescatar a una joven en peligro, la película fue tan inentendible que pasó a la historia por la puerta de atrás.

Mortal Kombat: Annihilation (1997)

Puntuación de Internet Movie Database (Imdb): 3.7/10

maxresdefault
Mortal Kombat Annihilation aniquiló mis ganas de ver películas sobre videojuegos

Producida por New Line Cinema y dirigida por el cineasta estadounidense John R. Leonetti (quién también trabajó en Childs Play 3, Annabelle y The Conjuring), Mortal Kombat: Annihilation fue un despropósito desde el principio. Basado en el videojuego Mortal Kombat, desarrollado por Midway en agosto de 1992. El objetivo de esta secuela era hacer lo mismo que la primera película: explotar un concepto que había funcionado con poco – o ningún – cambio y esperar que fuera un éxito… cosa que no ocurrió. Los efectos visuales son pobres, las coreografías fueron tan mal hechas que da dolor verlas y el film en si tiene poquísima coherencia. De las terribles actuaciones mejor ni hablamos, que no quiero arruinarles la semana. 97 minutos de nuestra vida que no recuperaremos.

House of the Dead (2003)

Puntuación de Internet Movie Database (Imdb): 2/10

uwe_boll_house_of_the_dead

Uwe Boll es un cineasta legendario por todas las razones equivocadas. El alemán tiene el compromiso de crear las peores adaptaciones de videojuegos a películas: ya lleva en su currículum el dudoso honor de haber dirigido Bloodrayne, Alone in the Dark y Far Cry. House of the Dead fue testimonio de una producción accidentada y una dirección sin poco -o nada- de buen gusto. Por algo el portal Rotten Tomattoes la calificó como una de las peores películas de la década de los 2000. Por favor, Uwe, detente.

 

 

 

 

 

 

Published by alvarezgcarlos

Entusiasta del arte, fanático del cine y escritor de a ratos.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: